domingo, 15 de enero de 2017

Concreción Curricular

¡Hola a tod@s! Como ya os hemos presentado nuestro proyecto y las primeras decisiones que vamos a tomar,  es hora de que os presentemos nuestra concreción curricular.
En la concreción curricular os vamos a mostrar losobjetivos, las competencias y habilidades del siglo XXI y los contenidos (teóricos, procedimentales y actitudinales) que pretendemos que los niños desarrollen mediante la realización del proyecto.

OBJETIVOS
ÁREA: CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • Formarse una autoimagen ajustada y positiva, identificando gradualmente las propias características, posibilidades y limitaciones a través de la interacción con otras personas, desenvolviendo sentimientos de autoestima y alcanzando mayor autonomía personal.
  • Identificar los propios sentimientos, emociones , necesidades y preferencias, y ser capaz de expresarlos y comunicarlos, así como identificar y respectar también los de otras personas.
  • Adecuar el propio comportamiento a las necesidades y requerimientos de otras personas, desenvolviendo actitudes y hábitos de respecto ¡, ayuda y colaboración y mas evitando la adopción de comportamientos de sumisión o dominio.
  • Enseñar una actitud de aceptación y respecto por las diferencias individuales: edad, sexo, etnia, cultura, personalidad, características físicas, ...

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL CONTORNO
  • Relacionarse con las demás personas, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
  • Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia basadas en el respecto a las personas, a las normas y valores de la sociedad a la que pertenecen.
  • Apreciar y hacer suyos algunos elementos significativos propios de tradiciones y le la cultura Gallega -expresiones artísticas, costumbres, fiestas populares, folclore, gastronomía, etc.-.

ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • Utilizar los diversos lenguajes como instrumentos de comunicación, de expresión de ideas y sentimientos, de representación, de aprendizaje y de gozo.
  • Reconocer la importancia de las manifestaciones no verbales –el silencio, la mirada, la gestualidad, el olfato y el tacto- como elementos genuinos de la comunicación humana. 
  • Comprender que las palabras, escritas indeterminadas, números, notas musicales, iconos y otros símbolos y signos convencionales pueden representar los pensamientos, experiencias, conocimientos, ideas y interacciones personales.
  • Comunicarse oralmente en las dos lenguas oficiales con distintos propósitos -expresar sentimientos, emociones, deseos, edades...- con diferentes interlocutores o interlocutoras y en diversidad de contestos, valorando la lenguaje como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y del aprendizaje.
  • Comprender la intención comunicativa de otras niñas y de otros niños, así como de las personas adultas, adoptando una actitud positiva cara las lenguas.
  • Acercarse al conocimiento, empleo y valoración de las TIC -ordenadores, Internet, encerados digitales interactivos, escaners, vídeo...- como herramientas de búsqueda de información, creación, expresión y comunicación.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI
COMPETENCIAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia Digital 
  • Competencia social y cívica

HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI:
  • Creatividad 
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Pensamiento Crítico

CONTENIDOS
CONTENIDOS TEÓRICOS:SABER
  • Tipos de emociones e identificación de éstas tanto en sí mismo como en otras personas.
  •  Estructuración de historias de inicio, desarrollo y final.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: SABER HACER
  • Adquisición de las destrezas tecnológicas necesarias para publicar y compartir aquellas creaciones que pueden ser socialmente relevantes
  • Utilización del lenguaje audiovisual y de las TIC como vehículo de expresión y comunicación.
  • Manejo de las TIC para la elaboración de productos audiovisuales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: SABER SER
  • Solidaridad y empatía gracias al conocimiento a través del lenguaje extraverbal, de las emociones, sentimientos o estados de ánimo de otros.
  • Actitud creativa.
  • Empleo de las TIC de forma positiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario