sábado, 14 de enero de 2017

Primeras decisiones

¡Hola a todos y a todas! Hoy os quiero contar como llegamos a la decisión de hacer este proyecto y por qué decidimos realizarlo.

El proyecto comenzó con una entrevista a niños y niñas de 5 años de nuestro entorno, donde les preguntamos cuáles eran sus gustos y cuáles sus miedos. Entre sus gustos encontramos las chuches, pintar, jugar, la tecnología, la familia... Y entre sus miedos nos encontramos con las pesadillas, quedarse solos en casa (soledad), los monstruos, la oscuridad...
Todos estos gustos y miedos nos parecen muy importantes porque pensamos que los docentes deben tener en cuenta los gustos, miedos, preocupaciones, necesidades... de los niños a la hora de realizar las actividades de clase. Si tenemos en cuenta eso, la clase les puede resultar muy motivadora e interesante, por lo que los niños/as tendrán más interés a la hora de realizar todo lo que se les mande.

A parte de los gustos y miedos de los niños, añadimos nuestros gustos en intereses, entre los que se encuentran:
  • Gustos: música, café, bailar, cantar, cocinar, viajar...
  • Miedos: enfermedades, muerte...
  • Necesidades: amigos, familia...
Después de haber realizado esto, nos hemos parado a pensar y nos ha sorprendido que todos los niños a los que entrevistamos nos dijeran que les encantaba estar con sus abuelos y que ellos les contasen historias de cuando eran pequeño. Como nos parece algo muy bonito y para nosotros también es muy importante, decidimos que nuestro proyecto sea un documental hecho por los niños donde graban a sus abuelos y éstos les cuentan sus historias de infancia y qué es lo que piensan de las nuevas tecnologías, ya que cuando ellos eran pequeños no existían.

A continuación os vamos a explicar como fue el proceso de realizar el proyecto, desde que nuestra profesora Paz nos lo comunicó, hasta que lo tuvimos que exponer en clase.

En un primer momento, no teníamos ni idea de qué era lo que podíamos hacer, queríamos hacer algo nuevo, interesante y que resultase motivante para los niños, por ello, primero los entrevistamos, para conocer sus gustos y sus miedos. Una vez que ya los sabíamos, comenzamos a elaborar el cartel, que tardamos un par de sesiones en terminar.


En la primera sesión pusimos los gustos y miedos de los niños y también nuestros gustos. En la segunda sesión lo pintamos que quedase más atractivo a la vista y se viese mejor las ideas que había en él.
A medida que lo realizábamos, se nos venían muchas ideas a la cabeza sobre cual podía ser nuestro proyecto, pero, finalmente, nos decidimos por realizar "Discoverychild", el documental hecho por los niños sobre la infancia de sus abuelos. En el documental, los abuelos también darían su opinión sobre las nuevas tecnologías.

Una vez terminado el cartel y decidido nuestro proyecto, lo tuvimos que exponer en la clase teórica delante de todas nuestras compañeras. En la exposición explicamos por qué decidimos realizar este proyecto y no otro.

El resultado final de nuestro cartel es el siguiente:


¿Por qué será motivante para el estudiante? Será motivante porque todo lo relacionado con las nuevas tecnologías resulta motivador para los más pequeños y si a trabajar con la tecnología le añades trabajar con sus abuelos al mismo tiempo les resultará aún más motivador.

¿Para quién será útil la creación de los estudiantes? Pensamos que este proyecto será útil para los compañeros de clase, ya que cada uno tendrá que hacer su propio documental. También resultará interesante para sus compañeros de centro, ya que les puede parecer interesante el contenido de los documentales y podrán aprender acerca de las épocas de los abuelos de los compañeros/as. Este proyecto también le será útil a la comunidad escolar y a otros centros porque, gracias a él, podrán ver como los niños trabajan con las nuevas tecnologías y lo útiles que pueden llegar a ser. Y verán que las tecnologías no distraen a los niños, sino que les ayudan a aprender.

¿Con quién/en donde van a cooperar y comunicarse? Como hemos dicho en la preguntar anterior, los niños/as cooperarán con sus compañeros/as de aula, ya que cada uno tendrá que hacer su documental y podrán ayudarse entre ellos, también podrán cooperar con los compañeros/as de centro, con otros profesores, otras escuelas... Para que el uso de las nuevas tecnologías llegue cada vez más lejos. Por supuesto, también van a cooperar y a comunicarse con sus familiares, ya que serán sus propios abuelos los protagonistas del documental.

¿En dónde se compartirá la producción? Cuando los niños/as hayan terminado el documental, será la profesora la que lo comparta en el blog de aula (donde se comparten las actividades que se realizan en el aula), en el blog del centro (donde aparecen las novedades del centro) y en las redes sociales como twitter o youtube, para que esté al alcance de otros docentes y pueda llegar a verlo muchas personas. Esta también es una buena forma para inculcar el uso de las TIC en el aula, cuanta más gente vea todo lo que se puede hacer y aprender con ellas, más centros las usarán.

¿En donde se documentarán? Se podrán documentar en la profesora, que estará allí para resolver cualquier duda que tengan los niños/as, utilizarán apps para montar el documental e investigarán en su entorno como hacer que quede mejor el documental (por ejemplo, investigarán en que sitio pueden grabar el documental para que quede bien).

Estas son las primeras decisiones de nuestro proyecto, que os iremos concretando más a medida que subamos entradas. Espero que os haya gustado y parecido interesante nuestra idea.

Por último, os dejo nuestro tablero de Pinterest donde podréis encontrar pines relacionados con nuestro proyecto, en él, iremos añadiendo pines entre todos.

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